El vidrio fundido (fusing) o técnica de vitrofusión.

Consideraciones sobre el vidrio fundido o vitrofusión.

La técnica de vitrofusión, vidrio fundido o fusing, es el proceso de unir dos más vidrios para confeccionar una pieza que puede ser un objeto de decoración, joyas o utilitarios.

La variedad de objetos a realizar tendría como característica común la superposición del material por capas y el resultado de una pieza plana.

Fundir el vidrio requiere de un horno que mediante un ciclo específico de aumento de temperatura controlada fusionara el material parcialmente (tackfusing) o totalmente (full fusing).

La diferencia entre la fusión parcial o total radica en la temperatura de trabajo alcanzada, esto daría una terminación diferente. Y se utiliza este recurso plásticamente dependiendo de lo que queramos lograr. En tackfusing el volumen general del trabajo se mantiene y las capas no se fusionarán en su totalidad, los vértices adquieren una forma redonda.

El fundido total (full fusing) se lleva a cabo a mayor temperatura, el vidrio se funde por completo; las capas se tornan más delgadas y a simple vista la pieza parece un solo vidrio.

En ambos casos podemos utilizar la técnica de inclusión que requiere de materiales determinados entre vidrios. Las inclusiones se consiguen colocando elementos compatibles entre capas de vidrio, produciendo un laminado entre capas, luego del proceso de fundido en el horno a la temperatura adecuada.

El resultado final de los trabajos estará directamente relacionado con el material empleado para la inclusión, el tipo de vidrio en contacto con lo que se incluye y la temperatura de fusión.

Se obtendrán objetos o piezas con brillo, transparencias y cromatismos únicos.

Florencia Chamorro para DES ARTS CURSOS ONLINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: