Elijamos el género correcto

Elijamos el género correcto luego de ver esta primera entrega de mi clase de géneros. A continuación te dejo el link para que puedas acceder a ella. https://vimeo.com/436785976

Al momento de diseñar es sumamente importante que elijamos el género correcto con el cual vamos a confeccionar nuestra prenda, ya que el éxito del resultado va ligado a una buena elección y utilización de los materiales.
En esta presentación vamos a hablar de géneros livianos, transparentes y con mucho vuelo. Recomiendo y volveré a hacer hincapié en este detalle: deben ser cortados al bies, a los fines de poder apreciar su volatilidad, movimiento y caída.
Previo a ahondar en detalles sobre los géneros seleccionados, considero
pertinente realizar una breve introducción sobre la conformación de las telas en general. Todas ellas tienen una urdimbre, una trama y un bies o sesgo. La urdimbre está conformada por los hilos que van en la misma dirección que el orillo. La trama son los hilos que se entrecruzan en sentido perpendicular.Al cortar la tela en diagonal con respecto a la dirección del hilo, logramos el bies o sesgo.

Gasa tornasol.

Ahora bien, volviendo a los géneros livianos, tenemos, en primer lugar, la gasa tornasol. Caracterizada por su liviandad, este tipo de gasa se presenta como la opción ideal a la hora de confeccionar una falda con buena caída. Tela translúcida y vaporosa cuya nota distintiva está dada por su peculiar brillo tornasolado, que se logra cuando el hilo de urdimbre es de un color diferente al de la trama. Esta contraposición de pigmentos nos arroja como resultado la posibilidad de vislumbrar diferentes tonos, según como se refleje la luz sobre la gasa.

Crepe Georgette.

En segundo lugar, hallamos el crepe georgette, tela semitransparente, liviana, con una textura áspera en comparación a la gasa tornasol o a la muselina.
Originalmente estaba confeccionada en seda y, con posterioridad se vio
conformada por rayón o mezclas. En la actualidad se confecciona con fibras
naturales.

Gasa tornasol Y Crepe Georgette – Diseñadora https://www.instagram.com/lauravivona

Muselinas.

En tercer lugar, presentamos a la muselina: tejido fino, transparente y vaporoso.
Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana, viscosa o hilos sintéticos. En comparación con los géneros mencionados anteriormente –gasa y crepe- la muselina es, sin duda alguna, la más suave y sedosa.

Photo by Tamara Bellis on Unsplash

Como mencioné anteriormente –y anticipé mi insistencia en el asunto-, es
indispensable cortar estos géneros al bies para aprovechar al máximo su vuelo, su vaporosidad y lucir sus transparencias. Esto es relevante también a la hora de forrar una prenda confeccionada en alguna de las tres telas a las que me referí. A la hora de elegir el género con el que se realizará dicho forrado, recomiendo siempre que se trate de un género también liviano, pero sin transparencia, ello a los fines de que no se modifique la caída del género principal. Y que esté cortado al bies.

Otro detalle a tener en cuenta es la terminación de estas prendas. Sugiero
realizarla con el prensatelas de roulotté en una máquina de coser recta, o bien una terminación similar con la máquina overlock. Con el roulotté logramos un doblez muy fino que encierra el corte de la tela y nos brinda un acabado con movimiento. Podemos utilizar esta terminación en pañuelos, blusas, faldas, vestidos.

Photo by Analise Benevides on Unsplash

Terminaciones.

Otro detalle a tener en cuenta es la terminación de estas prendas. Sugiero
realizarla con el prensatelas de roulotté en una máquina de coser recta, o bien una terminación similar con la máquina overlock. Con el roulotté logramos un doblez muy fino que encierra el corte de la tela y nos brinda un acabado con movimiento. Podemos utilizar esta terminación en pañuelos, blusas, faldas, vestidos.

Para finalizar, me referiré a las prendas que son ideales para realizar
con estos tres géneros:
– Vestidos cortos y largos cortados al bies;
– faldas campana largas o cortas, semi-campana o al bies;
– blusas, camisas sueltas, mangas anchas;
– velos para novias, capas, colas de vestidos;
– drapeados artesanales;
– lazos y pañuelos.

Como diseñadores compartimos la vocación de transmitir un mensaje a través de una prenda. Llevar un producto de nuestra imaginación al plano de la existencia concreta y perceptible a través de los sentidos. Es fundamental acompañar el talento y la creatividad que atañe ese complejo proceso con conocimiento de los materiales y recursos que tenemos a nuestro alcance. En este caso, resalto la importancia de conocer el comportamiento de los distintos géneros, para poder lucirlos en el esplendor de sus cualidades y elegir aquel que sea más pertinente para la prenda que deseamos confeccionar.

Podes chequear nuestro artículo sobre los diferentes estilos de moda y empezar a detectar estas características que te ayudaran a darle esa impronta al conjunto. http://desartscursosonline.info/llevate-las-claves-de-los-estilos-de-moda-mas-usados/

Maria Laura Vivona para DES ARTS

1 comentario en “Elijamos el género correcto

  • Hola hice el curso de Termofusion una experiencia excelente.
    Ver que con tan poco podemos hacer cosas tan lindas. Utilizar materiales de desecho y reinventarlo en algo de decoración o uso de un accesorio es increíble. Y de esta manera ayudamos a cuidar el Medio Ambiente.
    Gracias por la buena onda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: