Es posible fundir vidrio en casa?

Sabias que puedes fundir vidrio de botellas o vidrio de ventana para trabajos en casa?

La técnica de la fundición de vidrio es una de las más antiguas y cuando vemos las piezas que se pueden lograr nos parecen muy inalcanzables!

Es cierto que algunos trabajos requieren vidrios especiales y materiales específicos, sin embargo hay cosas que podemos hacer en casa para comenzar a incursionar en este bello arte creativo y artístico.

Así este arte exclusivo de solo algunos profesionales, hoy en día, si contamos con el equipo adecuado, podemos realizarlo en nuestra propia casa.

Qué necesito para trabajar el vidrio?

Lo más aconsejable es conseguir un horno especial para ello. Puedes encontrarlos de diferentes tamaños y precios si quieres adquirir uno. También es posible alquilar el espacio para el horneado en el taller de otro artista, pero para realizar pequeños trabajos con un horno pequeño convencional será más que suficiente.

Otro punto importante será el equipo de seguridad idóneo, formado por guantes y gafas para protegernos del calor y las quemaduras.

Técnicas para fundir vidrio

Te contamos dos técnicas diferentes:

  • La primera consiste en colgar un alambre de cobre sobre el horno hasta el interior y atar a uno de sus extremos la botella que quieras fundir. Asegúrate de colocar un molde justo abajo, allí se irán acumulando las gotas de vidrio derretidas.
  • La segunda es colocar el trozo de vidrio en una de las bandejas del horno y espera que se derrita para sacarlo. Puedes romperlo en pedacitos para acelerar el proceso.

Las partes más finas del vidrio comienzan a fundirse cuando lleguen a una temperatura de unos 560°C. . Te recomendamos por tanto que lo hagas con un horno que tenga termostato para que te asegures que llegue a una temperatura aproximada de 704 °C.

https://www.instagram.com/arteniba/?hl=es-la

Cualquiera sea la técnica que uses siempre debes tener cuidado a la hora de sacar el vidrio del horno y es fundamental dejarlo enfriar durante unas horas a temperatura ambiente.

Como te mostramos arriba en los trabajos que FLOR CHAMORRO realiza para ARTE NIBA puedes componer tus piezas a partir de la mezcla del vidrio con otros materiales y texturas ademas de incluir incrustaciones de otros materiales que soporten el calor.

Quieren un tip exclusivo de Flor?

Arte reciclado de Flor Chamorro

Pueden utilizar vidrio float, vidrio flotado o panel de ventana. En este caso se usó un vidrio de 4mm, cables de luz de diferentes artefactos que quedan en desuso o sobrantes de instalaciones  eléctricas.

Pelamos los cables para dar uso al cobre que está dentro de ellos, los cortamos damos forma con pinzas, trenzamos, retorcemos, generamos alguna imagen y listo para ingresar a fusionar.

Cuando ya se haya enfriado el vidrio, se puede retirar el molde y obtendremos así la pieza final. También podemos seguir trabajándolo hasta conseguir el resultado que queramos.

Des arts y Flor Chamorro para Des Arts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: