Sustentabilidad perfecta.

Hay algo que puedas hacer para contribuir al cambio de paradigma?

Existen pequeñas cosas que con un mínimo de tu esfuerzo pueden generar un gran efecto.

photo of plastic bottles
Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

¿Se puede practicar la sustentabilidad de forma perfecta e indiscutible?

Quizás plantearlo de esa manera no sea lo más adecuado.

El avance permanente suele ser una mejor opción, intentar hacerlo lo mejor posible un día a la vez.

El secreto de ésta técnica es sumar colaboradores! Se necesitan millones de personas practicándolo de forma imperfecta para que el resultado sea evidente!

Un buen comienzo es al menos ser conscientes que de cuando tiras algo aquello va a parar a algún sitio. Pues, aprender a controlar este aspecto de nuestro quehacer cotidiano es el paso número 1. Ser responsables de nuestros propios desperdicios!

Las redes sociales nos acercan a miles de personas dándonos la oportunidad de oírlas y tomar de ellas los buenos ejemplos.

Instagram por ejemplo ha hecho eco de un post de Carla Borthwick, australiana, estudiante de psicología, que me ha parecido especialmente relevante. Allí ella expresa su gratitud a distintos grupos de personas por sus acciones colectivas que resultan beneficiosas para todos, pero, destacando las limitaciones de las mismas.

[“A los y las activistas que luchan contra el cambio climático pero no se preocupan por la moda rápida, gracias.

A la persona que emplean pajillas de metal para salvar a los peces pero consumen animales, me gustaría darle las gracias.

A la persona vegana que no es consciente del problema de los sin techo, gracias…”]

Y de esta manera continúa enumerando acciones nobles que contribuyen a revertir el problema pero solo de manera parcial.

Lejos está su intención de menospreciar los esfuerzos. Lo que intenta es demostrar cómo nuestros intereses particulares nos llevan a preocuparnos y ocuparnos por temáticas diferentes. Y a su vez cómo de esta manera todos ponemos nuestro esfuerzo en transformar al menos un aspecto de lo que consideramos mal.

glass bottles in bag
Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

Reflexión.

Cada persona recorre un camino distinto y ve las cosas con distintos ojos. Los temas que a ti te apasionan, a los que dedicas tu tiempo, pueden no ser los temas a los que dedica su tiempo otra persona… y eso está bien.

No tenemos individualmente la capacidad para arreglar todo lo que está mal en el mundo pero sí tenemos la responsabilidad individual de mostrar gratitud a las personas que cumplen con su parte para mejorar el mundo. Puedes usar tus redes para inspirar a otros a hacerlo.

No critiques, simplemente agradece.

No juzgues, solo educa.

Todas y todos intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

Gracias.

crop man crushing plastic bottle
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: